Los nombres no solo identifican a las personas, sino que también transmiten emociones, tradiciones y belleza lingüística. Un estudio reciente de la Universidad de Birmingham y publicado por My1stYears, reveló cuál es el nombre de niño más bonito. La elección la han hecho basándose en ciertos sonidos y estructuras fonéticas.
Estas hacen que algunos nombres sean percibidos como más agradables al oído que otros. Factores como la suavidad de las vocales, la simetría silábica y la ausencia de consonantes ásperas influyen en esta percepción.
Así, estos son los nombres para bebés considerados más bellos según la ciencia, su origen cultural y por qué resultan tan atractivos a nivel fonético.
Qué dice la ciencia y la lingüística de un nombre de niño

Los estudios lingüísticos tras la búsqueda de los nombres más agradables coinciden en que los nombres comparten ciertos rasgos. Estos tienen que ver con la estructura silábica equilibrada (preferiblemente bisílaba o trisílaba), el predominio de vocales abiertas (a, e, o) y la presencia de consonantes suaves (l, m, n, s).
Factores como la ausencia de grupos consonánticos complejos y un significado positivo o evocador también influyen a la hora de hacer que un nombre se perciba como más bonito.
Como indica el doctor Bodo Winter, profesor asociado de Lingüística Cognitiva en la Universidad de Birmingham, los factores culturales de cada territorio son determinantes. Por ejemplo, en Reino Unido, los nombres asociados a miembros de la familia real o a famosos se han popularizado considerablemente.
También señala al apellido como un elemento a tener en cuenta. No es recomendable que el nombre acabe con la misma letra con la que empieza el primer apellido. Por ejemplo, con una “E” en el caso de Felipe Estévez.
La lista de nombres para niños más bonitos
El estudio basa su listado de nombre de niño más bonito en Reino Unido y Estados Unidos, pero estos se pueden adaptar a nuestra lengua e incluso dar pie a otros fonéticamente similares. Teniendo en cuenta las particularidades de nuestra cultura, claro.
En Reino Unido, el nombre de niño más bonito según los lingüistas es Zayn. Le siguen Jesse (José), Charlie (Carlos), Louie (Luis) y William (Guillermo), en ese orden. En el caso de las niñas, destaca Sophia (Sofía), junto con Zoe, Rosie (Rosa), Sophie e Ivy.
En el territorio norteamericano, los lingüistas de Birmingham señalan como los más agradables Sophia, Zoe, Everly, Sophie y Riley para las chicas. Respecto a los niños, señalan a Matthew (Mateo), Julian (Julián), William, Isaiah y Leo.
Aunque la ciencia y los estudios lingüistas pueden explicar por qué un nombre de niño suena mejor, su verdadero valor radica en su carga cultural y emocional. Un nombre hermoso es aquel que, además de sonar bien, lleva consigo una historia y un significado especial.
Al elegir un nombre, vale la pena considerar no solo su sonoridad, sino también su herencia cultural y el mensaje que deseamos transmitir. Así que estos factores pueden tenerse presentes a la hora de escoger el nombre de un bebé.