Se repite la historia en Aragón. Vox duplica sus escaños en las Cortes de esta región tras pasar de siete a 14 en unas elecciones en las que el bloque de la derecha vuelve a imponerse a la izquierda y en las que el Partido Popular vuelve a ganar pese a bajar dos escaños al igual que pasó en Extremadura hace poco más de un mes. El partido de Abascal, que pasa del 11% de votos en 2023 al 18%, se consolida como única fuerza al alza y como factor necesario para que la derecha gobierne en España. En Aragón, Jorge Azcón deberá pactar con Alejandro Nolasco si quiere gobernar.
La comparación con Extremadura va más allá del resultado: adelanto electoral decretado por un barón popular con la intención de crecer lo suficiente para no depender de Vox. La presidenta de esta región, María Guardiola, fue la primera en convocar elecciones en busca de una mayoría absoluta que no logró.
Ahora, Azcón se encuentra en una tesitura parecida y, por lo tanto, no podrá ser investido presidente de nuevo sin la venia de Vox. El consuelo, sin embargo, viene del duro castigo que ha recibido la candidata socialista, Pilar Alegría, después de que el PSOE haya obtenido su segundo batacazo electoral en poco más de mes y medio. La exministra de Educación ha perdido cinco escaños respecto a 2023 (tres en Zaragoza, dos en Huesca): el Partido Socialista ha logrado un 24,28% de los votos, 159.000 papeletas; cinco puntos menos que en 2023, y casi 39.000 votos.
Vox ensancha su base
A diferencia del resto de partidos, Vox está logrando ensanchar su base electoral. Es la formación preferida entre los más jóvenes; ya no solo entre los menores de 25, sino en los de menos de 45 años. Aunque el votante sigue siendo muy mayoritariamente masculino, va captando más voto entre las mujeres y cada vez tiene más presencia fuera del ámbito rural y entre quienes tienen rentas más bajas, lo que hace que tenga un perfil de electorado más trasversal que en sus inicios. Vox avanza en sectores sociales más empobrecidos tradicionalmente más vinculados a la derecha. Abascal ya arrebata voto a Sánchez incluso entre las mujeres, que son las que han mantenido al presidente en La Moncloa en las últimas votaciones. Como resultado, los de Abascal seguirán condicionando gobiernos del PP.

En los datos de Opina360 publicados por Artículo14 en noviembre de 2025 ya se detectaba un trasvase de electoras superior al 3%. Si se extrapolan los resultados de las generales de 2023, donde el PSOE logró 7,7 millones de votos, el intercambio sería de más de 200.000 papeletas.

En paralelo, al igual que ha ocurrido en otros países de Europa como Francia, los partidos a la derecha del PP están calando en los barrios más pobres. El plan de Sánchez de alimentar a Vox para desangrar al PP puede pasarle factura. La incapacidad del Gobierno de dar soluciones a problemas como la vivienda o retos como la inmigración agitan este tipo de voto.
Gracias, Aragón, por esta inolvidable jornada.
¡Seguimos! 🇪🇸 pic.twitter.com/rmeQx0NuVx
— VOX Aragón (@aragonvox) February 8, 2026
Quién es Alejandro Nolasco
Alejandro Nolasco nació el 22 de agosto de 1991 (34 años) en Pamplona. Tras acabar el bachillerato en Wisconsin (Estados Unidos), se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Derecho y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para hacer Filosfía. También es doctorando en Historia por la Universidad CEU San Pablo.
El candidato de Vox para las elecciones en Aragón ha trabajado en Teruel como abogado, donde ha dirigido un bufete propio (Nolasco & Villarroya Abogados). También es escritor, pues publicó su primer libro con tan solo 18 años. Es autor de los siguientes títulos: El último perdón de Dios, Misogénesis, Historia de un psicópata mediocre e Invierno Negro.
