Eurovisión 2026

RTVE se irá de Eurovisión si Israel no se aparta

El presidente de RTVE propondrá este martes al Consejo que España se retire de Eurovisión por la participación de Israel

Eden Golan, representando a Israel con la canción 'Hurricane', recibe la bandera de Israel antes de la final de la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) en el Malmo Arena, en Malmo, Suecia, el 11 de mayo de 2024.
EFE/EPA/JESSICA GOW SWEDEN OUT

El presidente de RTVE, José Pablo López, propondrá este martes al Consejo de Administración de la Corporación pública la retirada de España en el Festival de Eurovisión si Israel participa el la próxima edición del concurso. Así lo ha adelantado el programa Directo al Grano de TVE. De aprobarse dicha propuesta, España se convertiría en el quinto país en confirmar su retirada de Eurovisión en el caso de la participación de Israel tras Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá este martes a las 9:30 horas en medio del debate sobre la participación de la Corporación pública en el próximo Festival de Eurovisión 2026 en caso de que Israel siga admitido en el concurso.

Fuentes del órgano de gobierno consultadas por Europa Press han destacado que en el Consejo de Administración hay “mayoría” de quienes no ven “oportuno” que Israel participe en el certamen como consecuencia de su ofensiva militar en Gaza.

Presión gubernamental

En el espectro político, Yolanda Díaz ha pedido que España no vaya a Eurovisión si Israel participa. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa, públicamente, la posibilidad de que España no participe en el Festival de Eurovisión de 2026 si Israel sigue incluido en la lista de países participantes. Aunque todavía no se ha tomado una decisión formal, voces oficiales insisten en que no pueden “normalizar” la participación israelí en eventos culturales internacionales mientras persista el conflicto en Gaza, y que deben adoptarse “medidas” si no se logra su exclusión.

Díaz ha reivindicado las movilizaciones propalestinas celebradas este domingo en Madrid en la última etapa de La Vuelta ciclista a España como un “ejemplo de dignidad”. Además, ha defendido que Israel no participe en Eurovisión ni en eventos deportivos o culturales “mientras se perpetúa” la ofensiva sobre Gaza. Díaz también ha reclamado que “Israel no puede participar en eventos deportivos o culturales” mientras “se comete un genocidio”, poniendo énfasis en el festival de música de Eurovisión. En su opinión, “lo que hemos visto estos días nos obliga a estar a la altura y seguir avanzando”.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, de Sumar, declaró en una entrevista en La hora de La 1 que “participar en Eurovisión es decisión de RTVE, pero si Israel participa y no logramos expulsarle habrá que tomar medidas”. Urtasun sostuvo que permitir la presencia de Israel en foros internacionales “como si nada ocurriera” resultaría inaceptable. Añadió que no se trata simplemente de un artista, sino de alguien que representa a todo un país, y que esa representación conlleva responsabilidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado esta línea. En otras declaraciones públicas ha comparado la situación con la de Rusia tras la invasión de Ucrania: en su opinión, si Rusia fue apartado de certámenes internacionales por violar convenciones de derecho internacional, lo mismo debería aplicarse a Israel si persiste la situación en Gaza. El argumento central del Ejecutivo es que los valores del festival —derechos humanos, paz y justicia— estarían en juego.

La representante de Israel en Eurovisión

Presión internacional y precedentes en otros países

España no está sola en plantear este dilema. Países como Irlanda, Países Bajos, Islandia y Eslovenia han anunciado que no participarán en Eurovisión 2026 si la UER mantiene a Israel como participante. AVROTROS (Países Bajos) señala que la presencia israelí es incompatible con los valores humanitarios del concurso, citando la situación en Gaza y acusaciones de violaciones de libertad de prensa.

Esta ola de protestas obliga a la UER a enfrentar una tensión que ya no es puramente musical, sino geopolítica. Las decisiones de RTVE y del Gobierno español se enmarcan dentro de este contexto, en el que eventos culturales internacionales se usan como plataformas de legitimación o crítica política. España, siendo parte del llamado “Big Five” (los cinco países que más contribuyen a la financiación de Eurovisión), tiene un peso simbólico mayor al tomar una decisión así.

La española Melody participa en el desfile de banderas durante la final del 69º Festival de la Canción de Eurovisión en Basilea, Suiza, el 17 de mayo de 2025.
EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS

Lo que está en juego

Retirarse de Eurovisión tiene consecuencias visibles e invisibles. En lo simbólico, supondría una declaración fuerte: manifestar que ciertos valores democráticos y de derechos humanos no son negociables en eventos internacionales. En lo práctico, implicaría renunciar a la notoriedad mediática, al espacio de visibilidad que ofrece el festival y posiblemente generar tensiones diplomáticas.

A día de hoy, la postura oficial más clara es la del ministro de Cultura y del Gobierno: España debería considerar retirarse de Eurovisión si Israel participa, si bien no hay decisión definitiva. RTVE reconoce la gravedad del asunto, y el Consejo de Administración debatirá la posibilidad de adoptar una declaración. La UER, por su parte, ha planteado extender los plazos para dar espacio al debate.

TAGS DE ESTA NOTICIA