Tras más de nueve años después de que surgiera el conflicto laboral en la Base Naval de Rota (Cádiz), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende las exigencias de Comisiones Obreras (CCOO) y media para solucionar el choque entre el sindicato y el comité de empresa de Versar Global Solutions Aircraft Services.
Cabe recordar que esta empresa gestiona servicios ha recibido varias denuncias por vulneraciones de derechos, así como por coacciones. A ello se le suma el despido de representantes sindicales, resultando en huelgas continuas y una situación de prolongada tensión laboral en la base estratégica.
En este contexto, representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía y Estatal, junto a miembros del comité de empresa de Versar Global Solutions Aircraft Services (anteriormente Louis Berger), trasladaron el pasado viernes a Díaz la “gravedad y urgencia” de resolver el conflicto laboral “más prolongado de la historia de la democracia española”, que afecta a la plantilla del Aeropuerto Militar de la Base Naval de Rota.
En este contexto, CCOO comunicó que logró el compromiso de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo de “intensificar” las acciones para solucionarlo. En este encuentro, que también contó con la presencia del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y Esther Gil, diputada en el Congreso por Sumar, la ministra reconoció que el conflicto será atendido, casi seis años después de su llegada al Ministerio de Trabajo, “con la seriedad que merece”.

La ministra, según CCOO, acordó continuar con el seguimiento “personalizado” del asunto y “asumió” el compromiso de estudiar medidas que faciliten el diálogo entre las partes, algo que la empresa Versar Global Solutions “ha rechazado sistemáticamente durante todos estos años”. Igualmente, se puso de manifiesto la necesidad de una actuación “inminente y coordinada” entre los ministerios implicados -“especialmente” el Ministerio de Defensa– para paralizar la “vulneración continuada de derechos laborales” en una instalación militar española bajo soberanía compartida. “La empresa estadounidense Versar Global Solutions debe entender que el Gobierno de España no va a permitir que continúe con su actitud autoritaria e ilegal impunemente”, añadió el comunicado del sindicato.
En este contexto, CCOO entendió que el Departamento que lidera Margarita Robles se “debe coordinar” con el que encabeza Díaz para: ejercer una “presión efectiva” sobre la empresa concesionaria, “recordándole que sus actuaciones afectan la seguridad y el funcionamiento de instalaciones militares españolas”; activar mecanismos de inspección laboral “exhaustivos” para documentar y sancionar las “vulneraciones de derechos”; mediar activamente en el diálogo entre la empresa y la representación de los trabajadores; y evaluar la continuidad de la concesión si la empresa “persiste en su incumplimiento de obligaciones legales y contractuales”.
Desde el sindicato reivindicaron que la plantilla de la Base Naval de Rota ha demostrado que la acción sindical organizada es el “único” camino frente a la “impunidad empresarial”. “No permitiremos que la indiferencia institucional vuelva a dejar sin respuesta a estos trabajadores y trabajadoras que, durante más de nueve años, han sostenido una batalla contra la vulneración de sus derechos más elementales“, añadió el comunicado.
