El FC Barcelona ha dejado de ser el club con mayores ingresos para cederle la corona al campeón de la Champions, el Arsenal. Como cada año desde hace cuatro Deloitte publica los quince clubes con más ingresos del año y el dato es esperanzador a nivel global ya que por primera vez se han superado los 150 millones de euros entre los equipos mejor posicionados.
El primer puesto de las gunners es gracias a los 25,6 millones de euros ingresados en la pasada temporada, lo que supone un 43% de incremento respecto al año anterior. Una de las estrategias lanzadas por el club inglés que fomentaba con precios escalonados la asistencia a su estadio dio resultado: más de 35.000 espectadores hasta en cinco partidos distintos.
Estas cifras se verán incrementadas tras haber disputado la Copa de Campeonas y haber sido las primeras ganadoras históricas de esta edición celebrada en Wembley. Más allá de los dos millones de euros en primas, la venta de entradas y la repercusión mundial de este titulo intercontinental tendrá un impacto muy positivo en las cuentas de las arcas del Arsenal.

Porque las competiciones europeas e internacionales impulsaron la generación de ingresos. Para el Manchester City (4.º, 12,9 millones de euros) fue fundamental regresar a las fases eliminatorias de la Champions, viendo aumentar sus ingresos un 63% por primera vez desde 2020/21.
El Barça ingresó 22 millones
El segundo escalón del podio también es para un equipo inglés. El Chelsea se coloca en segundo lugar tras haber generado 25,4 millones, una cifra que se queda muy cerquita de la del Arsenal, habiendo ganado los mayores ingresos comerciales de los 15 equipos. Tras haber liderado en otras ediciones el FC Barcelona con sus 22 millones de euros, completa el podio tras otra exitosa temporada doméstica.
En conjunto, los ingresos generados por los tres principales clubes representan el 46% del total de los quince equipos. Estos tres clubes ganaron títulos importantes durante la temporada 2024/25 y generaron unos ingresos medios de 24,3 millones de euros, más del triple del promedio del resto.
La brecha que se abre
Sobre este sorpasso y el nuevo reparto de 2026, Jennifer Haskel, líder de conocimiento e insights en el Deloitte Sports Business Group, afirmó:
“El crecimiento de los ingresos globales en los clubes femeninos refleja la continua innovación y la mentalidad enfocada en lo comercial en algunos de los mercados líderes del deporte. El fútbol femenino está comenzando a forjar su propio camino con nuevas y ampliadas asociaciones de marca, nuevas estrategias de venta de entradas y una dedicación real por comprender la evolución de su base de aficionados”, explicaba la directiva.
“A medida que los ingresos medios alcanzan un nuevo máximo, está surgiendo una brecha significativa entre los clubes mejor posicionados y el resto. Sin embargo, lo que queda claro en la clasificación es que no existe un modelo único para llegar y atraer a los aficionados o para cumplir los objetivos comerciales del club. Si bien los clubes seguirán beneficiándose del éxito deportivo, la expansión y mejora de las operaciones comerciales puede reforzar el valor global de la marca del club y, en última instancia, proporcionar fondos que puedan reinvertirse en el terreno de juego para mejorar el producto global”, explicaba la directiva.
Los ingresos comerciales, motor de los clubes
Entre las tres principales fuentes de ingresos, los ingresos comerciales siguen siendo el principal motor de crecimiento para los clubes femeninos, representando casi las tres cuartas partes, el 72%, del total generado por los 15 primeros.
Los ingresos medios por día de partido de los 15 clubes aumentaron de 1,3 millones de euros en 2023/24 a 1,5 millones en 2024/25, lo que supone un incremento del 15%. Sin embargo, a diferencia de este crecimiento económico, las asistencias han disminuido en algunos casos, con cinco clubes de la WSL reportando una caída interanual tras la temporada récord 2023/24.
Entre los 15 mejores, los ingresos audiovisuales disminuyeron un 6%, hasta 1,3 millones de euros de media en 2024/25, representando ahora el 13% del total. Sin embargo, estos ingresos aumentaron ligeramente (3%) entre los trece clubes que también figuraban en el top 15 del año pasado. Esta estabilidad relativa se debe en parte al calendario de los derechos audiovisuales domésticos, muchos de los cuales aún tienen varias temporadas antes de expirar.
Haskel añadió, “los ingresos comerciales siguen siendo el motor del crecimiento en el fútbol femenino. Las marcas están entrando y expandiéndose en este espacio para llegar a una audiencia altamente comprometida, aumentar la visibilidad del deporte y empoderar a las atletas con una plataforma en expansión. El modelo comercial para los equipos femeninos puede diferir del de sus homólogos masculinos, incluyendo cómo las marcas se activan con los clubes, las atletas y los fans. Aún existe un enorme potencial para que las marcas impacten en el deporte a medida que surjan nuevas oportunidades de patrocinio y las estrategias evolucionen para alinearse con la visión a largo plazo.
“Aunque el crecimiento del fútbol femenino ha sido significativo en los últimos años, pasar de la fase inicial a una fase consolidada requiere tiempo, inversión y esfuerzo constantes para desarrollar los cimientos adecuadamente. A medida que se alcancen nuevos hitos, incluyendo competiciones nuevas y ampliadas en los escenarios más importantes, los líderes de la industria deben continuar innovando, pero también proteger las necesidades y deseos de aficionados y jugadoras para fomentar un futuro más sostenible para el deporte.”
