El campeonato nacional vive una de sus temporadas más ilusionantes gracias a la irrupción de una generación de futbolistas que, pese a su corta edad, ya está dejando huella en la máxima categoría del fútbol femenino español.
Gran parte de varios clubes han sido testigos de cómo el talento joven se abre paso con personalidad y madurez competitiva. Por los que una serie de debutantes menores de edad o recién alcanzada la mayoría de edad se han convertido en un símbolo de futuro y renovación.
La presencia de estas futbolistas no solo representa una apuesta clara por la juventud, sino también la consolidación de proyectos formativos que comienzan a dar frutos visibles.
Clubes que apuestan por el futuro desde el presente
El FC Barcelona, habitual referente del fútbol femenino europeo, también ha abierto la puerta a su nueva hornada de talentos. Ainoa Gómez y Aïcha Cámara, ambas de 18 años, representan el relevo generacional de una de las mejores canteras del continente.
Su presencia en la Liga F Moeve confirma que el club azulgrana continúa mirando al futuro sin descuidar la competitividad que lo llevan a ser uno de los mejores equipos del mundo en la actualidad.
En el Real Madrid emergen dos jugadoras con mucho talento por delante. Iris Ashley, de 17 años, ha sido una de las irrupciones más ilusionantes del equipo, contando con dos goles en su cuenta personal desde su debut en el conjunto blanco. Su presencia ha reforzado la apuesta del club por la cantera y ha dejado buenas sensaciones tanto en el cuerpo técnico.
Otro talento merengue es Adriana Folgado, de 18 años, su llegada al primer equipo reafirma el buen momento que vive la cantera madridista, que empieza a nutrir con regularidad al conjunto principal.
El Atlético de Madrid no se ha quedado tampoco atrás con unas nuevas emergentes del fútbol profesional, Natalia Peñalvo y Daniela Miñambres, ambas de 18 años, con una proyección a futuro muy grande, buscan asentarse en el equipo de Victor Martín en lo que va de temporada sabiendo que hay grandes jugadoras dentro del plantel.
Talento que rompe barreras
Uno de los casos más llamativos por la parte del sur es el de Vera Molina, futbolista del Granada CF, que con tan solo 16 años se ha convertido en una de las debutantes más jóvenes de la historia reciente del club granadino.
Desde su titularidad a inicios de temporada, simboliza el excelente trabajo que el club nazarí viene desarrollando en categorías inferiores, apostando por el desarrollo a futuro de sus jugadoras.
Misma edad en la que debutó también Carla Castiñeyras, defensora del Alhama ElPozo, cuando vio sus primeros minutos en la primera jornada del campeonato ante el campeón vigente, el FC Barcelona. Ya entonces dejaba destellos que le sirvieron para hacerse un nombre entre las once titulares de los siguientes partidos del conjunto dirigido por Jovi García.
De vuelta a la capital madrileña, la delantera de 17 años del Madrid CFF, María Aymerich, que vio minutos en la última jornada disputada ante el Athletic Club, su debut ha sido una clara señal de que el club madrileño es fiel a dar el salto a sus canteranas más destacadas o con buena proyección a futuro.
Futbolista que, además de debutar con el primer equipo, tiene como mérito más reciente haber sido convocada al Europeo Sub 17 con España, donde llegó a ser incluso titular ante Portugal.
Otra futbolista de 17 años es Anna Álvarez, portera del Levante UD, que logró hacerse con la titularidad del conjunto granota ante el Fc Barcelona.
Tratándose de un partido de máxima exigencia, es una clara muestra de la intensa preparación previa de la joven portera para ser la líder de los tres palos en la jornada 12 del campeonato. Su presencia aporta frescura al equipo valenciano, que ha encontrado en ella una opción de futuro inmediato.
Los primeros pasos hacia un futuro brillante
El Athletic Club ha reafirmado su histórica apuesta por la cantera con el debut de la centrocampista Elene Gurtubay, de 18 años, cuya incorporación al primer equipo empezó por lo más grande, con un gol ya en su cuenta personal ante el Madrid CFF, siendo una de las jugadoras más destacadas del encuentro. Refuerza de esa manera, la identidad y el modelo formativo del club bilbaíno dentro del campeonato español.
En el Deportivo Abanca, Lucía Rivas y Redru, ambas también de 18 años, han dado el salto al primer equipo en una temporada exigente, mostrando una buena capacidad de adaptación e importancia en la suma de minutos para el entrenador Fran Alonso, que se muestra muy fiel en la progresión de sus futbolistas y las oportunidades que les pueda brindar, ya sea de titulares o suplentes.
Y como último equipo se encuentra el DUX Logroño, Zoe Matthews y Comfort Yeboah, han sido todo un descubrimiento para el equipo, aparte que han aportado energía al conjunto riojano, suman muchos minutos entre las dos. Convirtiéndose en unas futbolistas que ha temporada edad, están siendo muy importantes en los roles del primer equipo.
En total, son 15 las jóvenes que representan una generación que llega dispuesta a marcar una nueva etapa en la Liga F Moeve.
Sus debuts son la confirmación de que el fútbol femenino sigue en el camino correcto de conseguir un modelo donde la formación y la confianza en el talento joven es esencial para las próximas exponentes del fútbol.

