TRABAJO

¿Se puede trabajar más de 40 horas semanales en España?

La ley contempla situaciones de fuerza mayor y horas extraordinarias estructurales

Trabajar más de 40 horas, Yolanda Díaz
MADRID , 08/04/2025.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economi´a Social, Yolanda Díaz, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada por el Senado este martes. EFE/ Mariscal
EFE/Mariscal

Trabajar 40 horas semanales está en permanente debate público habida cuenta de los planes en marcha para la reducción de la duración de la jornada laboral que el Gobierno ha aprobado recientemente. Mientras se espera el desenlace para su pleno funcionamiento, la mayoría de sectores aún mantienen sus horarios de jornada completa en el tramo habitual. Muchos trabajadores se preguntan si, al margen de la reducción en ciernes, es posible trabajar más de 40 horas a la semana en España. La ley tiene algo que decir algo al respecto de eso.

¿Se puede trabajar más de 40 horas? La ley dice esto

Es legal trabajar más de 40 horas a la semana en nuestro país, bajo unas estrictas condiciones. El Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece a día de hoy que no se pueden exceder las cuarenta horas por semana “de promedio en cómputo anual“, lo que refleja que se trata del promedio a lo largo del año natural. Consecuentemente, un empleado puede superar las cuatro decenas de horas trabajadas, pero en otros periodos del año debe trabajar menos para conseguir el balance del promedio anual.

También cabe la posibilidad de realizar horas extraordinarias. Estas tienen un límite anual (80 horas, según el Artículo 35.2 del Estatuto), son voluntarias (salvo pacto previo) y deben ser debidamente compensadas. Siempre con un tiempo de descanso o un importe de pago superior a la hora ordinaria pactada, eso sí. Es conveniente revisar el convenio colectivo para ver las duraciones de jornadas ordinarias y extraordinarias establecidas, así como sus condiciones.

Excepciones más allá de convenios y pactos

El Estatuto también recoge dos grandes excepciones para que los trabajadores y las trabajadoras superen las 40 horas de jornada laboral semanal ordinaria. La primera tiene que ver con las situaciones de fuerza mayor, necesarias para prevenir y/o reparar siniestros y daños urgentes. Son obligatorias para los empleados.

La otra situación es la de las horas extraordinarias estructurales, y está relacionada con periodos punta de producción mucho más altos de lo habitual. Probablemente, el convenio colectivo del sector defina la cantidad prevista de dichas horas. Pero se puede dar la situación, y la empresa puede llamar al empleado a su puesto de trabajo por este motivo.

¿Puedo firmar otro contrato si ya trabajo 40 horas semanales?

Si un trabajador ya tiene un contrato de trabajo de jornada completa, es decir, de 40 horas de trabajo a la semana, y se le plantea la posibilidad de firmar otro contrato, ya sea de unas 10 horas laborales o más (o menos), la respuesta es que depende. El Estatuto establece la limitación sobre cada contrato. Es decir, es posible tener dos o más contratos y que superen las 40 horas a la semana. Pero existen algunas limitaciones, especialmente en el sector del transporte, y en aquellos puestos de trabajo donde se pueda poner en peligro la vida de otros por el cansancio acumulado. Pero sí se pueden superar las 40 horas laborales en muchos casos. Los menores de 18 años, por su parte, no pueden de ninguna manera superar esas 40 horas de trabajo semanales.

En el complejo estado del mercado laboral español, la coexistencia de una jornada ordinaria de 40 horas y la posibilidad de extenderla reflejan la búsqueda de equilibrio entre la flexibilidad empresarial y la protección del trabajador. Los convenios colectivos emergen como piezas clave, adaptando la normativa general a las particularidades de cada sector, pudiendo incluso pactar jornadas inferiores a las 40 horas semanales o establecer reglas más específicas para la realización y compensación de horas extras.

Es crucial entender que el espíritu de la ley siempre busca garantizar el descanso necesario y la salud de los empleados. A pesar de sus flexibilidades, la legislación establece límites claros y mecanismos de compensación precisamente para evitar el abuso y el cansancio de los trabajadores. La vigilancia de la Inspección de Trabajo y la obligación empresarial de registrar la jornada de cada empleado son herramientas fundamentales para asegurar el cumplimiento de esta normativa.

TAGS DE ESTA NOTICIA