Hizo lo que hacen muchos adolescentes a diario, escaparse. Algo relativamente normal. Pero no de su casa porque estaba tutelada por el Gobierno canario. La joven de 17 años que se encuentra en estado crítico tras prenderle fuego su pareja en la madrugada del pasado miércoles en Canarias, residía en un centro de menores. Su seguridad, protección y bienestar dependían del Estado, que ha fallado de forma estrepitosa.
Llevaba días desaparecida, pero nadie parecía buscarla
La directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, explicó que el hogar de menores donde residía la joven había denunciado hace días su desaparición y ayer mismo había vuelto a hacer una petición de búsqueda. Una niña de 17 años desaparecida durante días sin que nadie la buscase de manera efectiva en una isla.

El joven llegó a Canarias el mes pasado en una embarcación
Nadie parece saber a estas horas desde cuándo la adolescente mantenía una relación con Abarrafia Hader. No podía ser mucho, porque el joven de veinte años apenas llevaba mes y medio en España. A principios del mes de junio, Salvamento Marítimo localizó una embarcación que condujo hasta Arrecife. Entre los ocupantes se encontraba Hader. Según adelanta Canarias 7, una vez en tierra se procedió a la identificación de los migrantes y el joven no portaba visado ni cualquier otra documentación que autorizara su ingreso en suelo español. De acuerdo con la legislación vigente, se acordó su “devolución a su país de origen o procedencia”.
Al parecer, todo ocurrió en una infravivienda donde se menudea con droga
Como suele suceder con adultos migrantes Hader fue trasladado a las instalaciones militares del Canarias 50, en La Isleta. De esa ubicación entraba y salía con regularidad. De hecho, el centro se encuentra muy cerca del lugar donde sucedió el ataque.

Se trata de una infravivienda en la calle Angostura y que, al parecer, se suele utilizar de fumadero, para el menudeo de droga y donde se juntan personas con adicciones y drogodependientes, según explicaron los vecinos de la zona. Todo apunta a que los jóvenes llevaban, al menos, días compartiendo ese espacio que se encuentra abandonado.
La víctima señaló a Hader como su agresor, le lanzó un papel ardiendo tras rociarla con un líquido inflamable
Alrededor de las cuatro de la mañana del pasado miércoles, los vecinos de la zona escucharon gritos y minutos después pudieron ver y oler el incendio provocado tras el ataque. Llamaron a emergencias para alertar de las llamas y cuando los efectivos llegaron al lugar se encontraron con la víctima que había logrado escapar de la vivienda y a su presunto agresor.
No parece que la víctima estuviese durmiendo durante la agresión machista, porque, a pesar de sus graves heridas, pudo explicar a los agentes que había sido Hader quien la había atacado y que lo había hecho lanzándole un papel en llamas después de rociarla con un líquido inflamable.
La joven está ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla
A primera hora de la tarde se procedió al traslado de la joven a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dada la gravedad de las quemaduras que alcanzaban al 95 por ciento de su cuerpo. La joven se encuentra en estado crítico.
Por su parte, el agresor fue detenido tras ser atendido también por inhalación de humo, está prevista que pase a disposición judicial.
En lo que va de año 22 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.