¿Qué es el Estrecho de Ormuz y por qué la economía mundial podría hundirse si lo cierran?

El posible cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán, en plena crisis con EEUU e Israel, amenaza con desatar una grave crisis económica

Economía en el Estrecho de Ormuz - Internacional
Petroleros cruzan el Estrecho de Ormuz, en Omán
EFE/Ali Haider/ Archivo

En mitad de la creciente tensión entre Israel, Irán y Estados Unidos, el mundo vuelve a mirar con preocupación hacia un enclave geoestratégico de importancia crítica: el Estrecho de Ormuz. Situado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, este estrecho representa una de las arterias vitales del comercio mundial de energía. Y su posible bloqueo por parte de Irán no es solo una amenaza militar, sino un potencial detonante económico a escala planetaria.

¿Dónde está el Estrecho de Ormuz y por qué es tan importante?

El Estrecho de Ormuz tiene apenas 34 kilómetros de ancho en su punto más estrecho. Pero su valor es incalculable. Se trata del único acceso marítimo desde el Golfo Pérsico hacia el Océano Índico. Está flanqueado por Irán al norte y por los Emiratos Árabes Unidos y Omán al sur. Por él circulan cada día unos 16,5 millones de barriles de petróleo. Eso representa el 20% del comercio mundial de crudo y el 35% del que se transporta por vía marítima, según datos de Bloomberg.

La economía global depende, literalmente, del Estrecho de Ormuz. Es la ruta indispensable que conecta a gigantes energéticos como Arabia Saudí, Irak, Kuwait, Irán, Catar o Emiratos Árabes Unidos con los mercados de Asia y Europa. Sin esta vía, buena parte del planeta no podría recibir su suministro habitual de petróleo ni de gas natural licuado (GNL). En especial desde Qatar, uno de los mayores exportadores del mundo.

Desde el estallido del conflicto entre Israel e Irán el pasado 13 de junio, el precio del petróleo Brent —referencia para Europa— se ha disparado más de un 11%. La escalada ha llegado a un punto de inflexión tras los bombardeos estadounidenses sobre las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán. El temor a una represalia inmediata por parte de Teherán ha reactivado la hipótesis más temida: el cierre del Estrecho de Ormuz.

¿Qué es el Estrecho de Ormuz y por qué la economía mundial podría hundirse si lo cierran?
Vista de satélite del estrecho
Wikipedia

El gobierno iraní, liderado por Masud Pezeshkian, ha reivindicado su “legítima defensa” tras los ataques. Su Parlamento ha planteado formalmente el cierre del paso como represalia. La última palabra, no obstante, la tiene el ayatolá Alí Jamenei. Si se materializa esta amenaza, los efectos serían inmediatos.

Qué pasaría si Irán bloquea el Estrecho de Ormuz

La posibilidad de que Irán impida el paso de petroleros y buques metaneros por el Estrecho de Ormuz genera alarma en todos los mercados. Aunque Teherán no tiene autoridad legal sobre la vía, puede ejercer control de facto mediante amenazas o acciones militares. Ya en otras crisis pasadas, la Guardia Revolucionaria atacó barcos que navegaban por estas aguas.

Un bloqueo efectivo del Estrecho de Ormuz implicaría reducir un 15% el comercio global de petróleo. Los analistas de Crédit Mutuel calculan que el barril podría superar los 100 dólares, con escenarios extremos que lo elevarían hasta los 130, niveles similares a los vividos durante la crisis financiera global. El impacto sería demoledor para una economía mundial que ya atraviesa un momento delicado, marcado por la incertidumbre en la política económica de Estados Unidos y las tensiones comerciales globales.

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Musulmanes chiítas paquistaníes sostienen retratos del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, durante una manifestación
EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER

Europa sería una de las regiones más afectadas si Irán cierra el Estrecho de Ormuz. Las exportaciones de GNL qatarí se han convertido en una fuente vital de suministro tras la ruptura energética con Rusia. Más de una quinta parte del gas natural licuado mundial transita a diario por Ormuz. Y buena parte tiene como destino el continente europeo. Un corte repentino podría desencadenar una nueva crisis energética en el Viejo Continente.

Además, países como Kuwait, Qatar o Baréin no tienen rutas alternativas para exportar su petróleo. Su producción quedaría atrapada en origen, alimentando aún más la escasez global de hidrocarburos.

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