SMI

Trabajo intenta seducir a la CEOE con incentivos fiscales que cubren hasta el 100% del coste del alza del SMI

Hacienda, en apoyo a Díaz para atraer a la patronal al acuerdo, propone bonificaciones progresivas en el Impuesto de Sociedades condicionadas a la contratación de empleados con sueldos por encima del mínimo

Yolanda Díaz y Antonio Garamendi.
Kiloycuarto.

No habrá más espera. Tras meses de negociación y propuestas por parte de todas los agentes implicados -sindicatos, patronal y Gobierno-, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que en la reunión de mañana de la mesa de diálogo social para fijar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026 se cerrará el alza definitiva. Además, el Ministerio de Hacienda ha puesto sobre la mesa un incentivo fiscal que podría llegar a cubrir hasta el 100% del coste salarial asociado al incremento del SMI.

Así, el sueldo base se fijará finalmente en los 1.221 euros brutos mensuales sin tributación. “La buena noticia es que el Gobierno de España va a subir el salario mínimo un 3,1% con justicia fiscal, sin pagar impuestos”, resaltó ayer Díaz. El incremento elevará el SMI en 37 euros mensuales respecto a los 1.184 actuales.

La vicepresidenta segunda ha agradecido al mismo tiempo a los agentes sociales su implicación y subrayó que “el diálogo social funciona bien” en España. Puesto que el Ejecutivo se ha reunido en múltiples ocasiones con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT para acordar un alza de la retribución que contente a todas las partes, pese a solo estar obligado a consultarlos.

Deducción fiscal

Con el visto bueno de los sindicatos, Trabajo ha redoblado los esfuerzos por atraer a la patronal al pacto. Las organizaciones empresariales no suscriben las subidas desde 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros. Por ello, el Ministerio de Hacienda, y en apoyo al empeño de Díaz, ha propuesto un incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para las empresas que paguen salarios por encima del sueldo base, tal y como adelantó ayer el diario El País.

No obstante, este beneficio no estará exento de condiciones. Podrán acogerse a esta rebaja las empresas con menos de 100 trabajadores si contratan, al menos, a un empleado a tiempo completo durante un año con un sueldo superior al SMI. En el caso de empresas con plantillas de 100 o más empleados, el mínimo exigido son dos nuevas contrataciones bajo las mismas condiciones.

Cálculo de deducciones

El importe de la deducción fiscal dependerá del aumento de plantilla que se considere para aplicar la rebaja. Si el crecimiento de contrataciones por encima del SMI es inferior al 5%, la deducción equivaldrá al 25% del coste adicional que genera el alza salarial. El porcentaje de la rebaja se incrementará según la intensidad del aumento de contrataciones: alcanzará el 50% si las incorporaciones por encima del SMI representan entre el 5% y el 10% de la plantilla. Y el 75% si se sitúan entre el 10% y el 15%. Por último, podrán elevarse hasta el 100% si superan el 15% del total de trabajadores.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y previo a esta anuncio, criticó que “el Impuesto de Sociedades tiene ya una multitud de fórmulas de exoneración que hacen que el porcentaje que las empresas pagan sobre sus beneficios de media apenas sea del 10%“. Y agregó: “Introducir más bonificaciones a este tributo, a cambio de que CEOE apoye una subida del SMI, así a priori yo no lo veo“.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c) junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (i).
EFE/ Pedro Puente Hoyos

Real Decreto

En cuanto a la tramitación, la subida del SMI se realizará mediante Real Decreto. Y no tendrá que pasar por el Congreso. En este sentido, la ministra Díaz, ha señalado que “menos mal que aquí no dependemos del Partido Popular, porque también votarían en contra”, en alusiones al voto negativo del PP al decreto ómnibus del martes, que incluía la revalorización de las pensiones para 2026, entre otras medidas.

Además, el alza será con efecto retroactivo al 1 de enero de 2026. Así, los trabajadores percibirán desde el inicio del año la nueva cuantía, aunque el decreto se publique más tarde. Esto implica que los empleadores deberán ajustar los salarios y abonar las diferencias correspondientes a los meses anteriores. 

Registro horario

En paralelo, la nueva regulación del registro horario, que el Ministerio de Trabajo está impulsando tras decaer la propuesta de rebaja de jornada a 37,5 horas, se empezará a mover en los próximos días. Así, el líder de CCOO reconoció: “Nos preocupa mucho. Hemos presionado en Trabajo, en Economía, donde nos dicen que no tienen nada que ver con esto. Parece que se mueve”.

Sordo también ha adelantado que, en los próximos meses, CCOO organizará 19 asambleas sindicales a lo largo de todo el país. Todo ello, con el objetivo de movilizar entre 20.000 y 25.000 personas. Además, reprochó los bulos surgidos tras la aprobación el martes de un Real Decreto destinado a regularizar a más de medio millón de migrantes. Y coincidiendo con la CEOE, puso el acento en que España necesita de mano de obra extranjera para mantener su crecimiento económico.