La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado asegura que las pulseras destinadas a controlar a los agresores de género han funcionado y “lamenta profundamente la inquietud” que una información de la Memoria 2024 relativa al dispositivo COMETA pueda estar provocando en las mujeres víctimas.
Según ha informado en un comunicado el Ministerio Público, las víctimas estuvieron “protegidas en todo momento porque los dispositivos funcionaron”, aunque sí reconoce que “hubo problemas puntuales debidos a la migración de datos que afectaban a procesos penales”. En ese momento no se pudo obtener la información requerida por los juzgados en un concreto periodo de tiempo, pero “el dispositivo funcionaba correctamente”. Unas palabras que chocan con la Memoria Anual de la Fiscalía de 2024, donde advirtió de “múltiples fallos” detectados con estos dispositivos telemáticos, así como con el prestador del servicio.
En este tiempo la coordinación entre las distintas Fiscalías fue “absoluta”, lo que permitió “detectar el problema de inmediato” y ponerlo en conocimiento de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Esas incidencias generaron la “lógica preocupación” entre los fiscales delegados de Violencia de Género, y “es esa inquietud la que se refleja en la Memoria, ya que las incidencias se concentraron en un periodo concreto del año”.
La “mayoría” de los casos en los que no se pudieron aportar datos, dice el Ministerio Público, “se resolvieron posteriormente”, pues los sobreseimientos provisionales se reabrieron una vez recuperados los datos, aunque la Fiscalía no aporta cifras al respecto. Sin embargo, del comunicado se deduce que hubo casos que no fueron resueltos, una cifra que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de la que depende la gestión de este sistema de geolocalización, fija en un 1%.
“Ninguna incidencia”
Destaca que, en todo caso, estos procedimientos judiciales se refieren al delito de quebrantamiento y no al delito de violencia que motivó la instalación del dispositivo. Añade, además, que el informe del técnico de COMETA no es siempre la única prueba inculpatoria y puede haber otros elementos probatorios.
Asimismo, el Ministerio Público señala que su Memoria de 2025 recoge datos de 2024 y se redacta con mucha antelación. “El problema quedó resuelto a finales de 2024 y, de hecho, en 2025 no se ha registrado ninguna incidencia”. Finalmente, la Fiscalía reitera su compromiso en la lucha contra la Violencia de Género y recuerda que su prioridad es siempre la protección de las víctimas.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.