Fútbol

El mejor año de Mariona Caldentey

Tras conquistar la Champions League en su primera temporada en el Arsenal y la segunda Nations League con España, Caldentey cierra un 2025 casi redondo, solo se le escapó el Balón de Oro

Dejar el lugar donde has crecido y madurado nunca es una decisión sencilla. Despedirte de la que consideras tu casa no es nada fácil. Mirar hacia adelante dejando atrás los recuerdos de media vida y las personas que te han acompañado en tu camino hacia el éxito no es una misión apta para cualquiera. Tras diez años vistiendo la camiseta del FC Barcelona, Mariona Caldentey dejó el club de sus amores. Dejó Barcelona para emprender un nuevo viaje con destino a Londres, concretamente al Arsenal FC.

Aunque parecía que en el Barça lo tenía todo; títulos (25), estatus competitivo y un equipo con el que formó una segunda familia, Mariona quiso retarse a sí misma y buscar nuevos horizontes. Nuevos caminos que la motivarán un poquito más que en Barcelona. Y, lejos de capital catalana encontró un nuevo hogar. Londres se ha ido convirtiendo en su segunda casa donde también ha conseguido ser feliz. 

Su adaptabilidad al Arsenal FC y la forma de juego inglés no fueron inconvenientes para seguir viendo a la mejor Caldentey sobre el terreno de juego. Asumió los mismos galones que tenía en el FC Barcelona y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los mejores fichajes del club inglés. Hasta tal punto de que su presencia en el once titular es casi habitual tanto en la Premier como en la Liga de Campeones.

Una decisión acertada

Pero, tras haber vivido una temporada completa con el cuadro londinense, se puede decir que Mariona Caldentey tomó la decisión correcta al dejar Barcelona. En la Premier Femenina, el Arsenal consiguió un subcampeonato y un total de 48 puntos. El Chelsea se llevó el título con una superioridad abismal sobre sus rivales.

Aunque en la máxima competición europea, el Arsenal volvió a tocar la gloria. Se hicieron con la deseada orejona tras vencer en la final al FC Barcelona, ex-equipo de Mariona. Las londinenses consiguieron de esta manera su segundo título europeo. Con el levantamiento de la Liga de Campeones, Mariona Caldentey se convertía en la primera jugadora española en conseguir ser campeona de Europa con dos clubes diferentes. Ya lo vivió con el FC Barcelona y el año pasado con el Arsenal.

Este trofeo es uno indicador más de que la decisión de Caldentey de irse al Arsenal fue acertada. El principal motivo por el que dejó el club de su vida fue afrontar nuevos retos profesionales. Algo que es más que evidente que ha conseguido con el Arsenal. “Os puedo asegurar que en el Barça he crecido, he cumplido muchos sueños, incluso algunos que no sabía ni qué podía tener y he sido muy muy feliz”, decía tras conocerse el anuncio de su marcha.

Líder también en La Roja

Sí en el Arsenal aterrizó de pie, en la selección española sigue siendo una pieza indispensable. Con la nueva era Bermúdez, Mariona Caldentey sigue manteniendo sus galones en La Roja. Con su veteranía en el vestuario ha hecho que las jóvenes se integren en un equipo que ha vuelto a reafirmar su ADN campeón.

Tras un año de gloria con el Arsenal, con la selección también ha tocado el cielo. El pasado 2 de diciembre, España levantó su segunda Nations League consecutiva en el Estadio Metropolitano tras imponerse por tres a cero a una Alemania desdibujada. Y, sobre el terreno de juego estaba una Mariona Caldentey emocionada que volvió a ser campeona con La Roja. Este fue el primer título de Sonia Bermúdez como seleccionadora nacional.

Y, por poner un ‘pero’ al año de Mariona Caldentey, podemos decir qué se quedó a las puertas de conseguir su primer Balón de Oro. Un reconocimiento que dieron a Aitana Bonmatí. Pero, Mariona lejos de venirse abajo por no alzarse con ese trofeo individual primó lo conseguido con su club y con la selección por encima de todo.

Ahora, se pone fin al 2025 y Caldentey puede decir que ha firmado uno de sus mejores años tanto en lo futbolístico como en lo personal. Porque un año más sigue siendo el espejo donde mirarse de muchas niñas que sueñan algún día con poder dedicarse al fútbol profesional igual que ella y sus compañeras.