ICE

Stella Carlson, la mujer que grabó la muerte de Alex Pretti y desafió la versión oficial en Minneapolis

La grabación de Stella Carlson, difundida por CNN, contradijo la versión inicial del Gobierno de Trump sobre el polémico asesinato de Alex Pretti

La mañana del pasado sábado terminó convirtiéndose en uno de los episodios más determinantes de la vida de Stella Carlson. En lugar de pinceles y risas, su jornada quedó marcada por la violencia, el sonido de silbatos de alerta y la muerte de Alex Pretti en una calle de Minneapolis. Todo ocurrió en el contexto de una ofensiva federal de control migratorio que, desde hacía semanas, mantenía en vilo a las Ciudades Gemelas.

Carlson, residente de Minnesota, llevaba tiempo involucrada activamente en su comunidad. Durante las tres semanas previas al tiroteo, había participando en redes vecinales que alertaban sobre la inminente presencia de agentes federales de inmigración. Esa organización comunitaria cobró un significado aún más profundo tras la muerte de Renee Good, quien fue abatida por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a principios de mes. A partir de ese momento, el riesgo dejó de ser una hipótesis lejana.

“Sé que cada vez que salgo de mi vehículo o de mi casa y me pongo ese silbato, sé por Renee Good, el riesgo”, declaró Carlson a la CNN. “Creo que todos lo supimos después de que eso ocurriera, ahora estamos en ese punto, y podría ser cualquiera de nosotros”.

Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación en rechazo a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Mineápolis
EFE/ Angel Colmenares

El vídeo que desmintió la versión oficial

El día del tiroteo de Alex Pretti, Carlson se dirigía a su trabajo cuando escuchó los silbatos que se han vuelto una señal habitual para advertir de la llegada de agentes migratorios. Vestía una chaqueta rosa que más tarde sería identificada en otros videos del incidente. Mientras conducía por la avenida Nicollet, observó lo que describió como una pelea en la calle. Pensó inmediatamente en Good, quien también estaba dentro de su vehículo cuando recibió el disparo que la mató.

Fue entonces cuando vio a Pretti por primera vez. Según relató a CNN, él estaba dirigiendo el tráfico. “Me pareció que era alguien, en mi opinión, desde mi experiencia, que estaba haciendo una evaluación de riesgos y encontró su lugar en ese momento de ser útil”, dijo Carlson.

Decidió detenerse, bajó de su automóvil y comenzó a grabar. Ese video, captado por una testigo sin saber aún la magnitud de lo que estaba documentando, se convertiría en una pieza clave para contradecir la versión inicial de la administración Trump. En los primeros comunicados oficiales, altos funcionarios describieron a Pretti como una amenaza, incluso como un posible terrorista interno.

Protestas en Minneapolis.
EFE

Sin embargo, las imágenes grabadas por Carlson mostraron otra secuencia de hechos. El hombre de 37 años, enfermero de cuidados intensivos que trabajaba con veteranos, tenía permiso legal para portar un arma oculta, pero nunca la desenfundó. Carlson afirmó a CNN que ni siquiera sabía que Pretti estaba armado hasta después de que le dispararan y que, de haberlo sabido, no se habría acercado tanto.

El video también contradijo las afirmaciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien sostuvo inicialmente que Pretti había blandido su arma, y del funcionario de la Casa Blanca Stephen Miller, quien aseguró que el hombre se aproximó a los agentes con intención de matarlos. Según las imágenes, Pretti estaba intentando auxiliar a una mujer que había sido derribada cuando fue confrontado por los agentes.

La grabación muestra además que un agente sacó la pistola de la funda de Pretti segundos antes de inmovilizarlo y dispararle repetidamente, incluso por la espalda. Carlson recordó con precisión ese momento. “Recuerdo que arqueaba la espalda y echaba la cabeza hacia atrás”, relató. Con experiencia previa acompañando a personas en hospicios, dijo que supo de inmediato que no sobreviviría. “Sabía que se había ido porque lo vi”, contó. “Y luego se acercaron para intentar realizarle algún tipo de asistencia médica rasgándole la ropa con tijeras y moviéndolo como un muñeco de trapo, solo para descubrir que podría ser porque querían contar las heridas de bala para ver cuántas tenía, como si fuera un ciervo”.

Protestas en Minneapolis
EFE

Consecuencias políticas

Carlson permaneció en el lugar más tiempo del que pensó que sería capaz. Atribuyó esa decisión al respaldo colectivo que había sentido en las semanas previas. “Si no hubiera sido por las acciones colectivas de las últimas tres semanas, no sé si habría podido quedarme tanto tiempo”, afirmó para CNN. “Pero sabía que este era el momento, y que todos debemos ser valientes y asumir riesgos, y que todos tendremos momentos para tomar esa decisión”.

También expresó gratitud por el apoyo recibido tras el suceso: “… Y estoy agradecida conmigo misma y con todos los que me apoyaron después, para asegurarse de que pudiera llegar a salvo y subir ese video a las personas adecuadas”.

Fotograma del vídeo del asesinato de Alex Pretti en el que aparece Stella Carlson con su abrigo rosa grabando la escena

La difusión del video y la indignación pública por la muerte de Pretti ejercieron una presión considerable sobre la administración Trump. Según CNN, esa reacción terminó derivando en la retirada de Minnesota de Gregory Bovino, el agente de la Patrulla Fronteriza que encabezó el aumento de efectivos en Minneapolis y otras ciudades.

El martes, el presidente Donald Trump aseguró que buscaría “desescalar” la situación en Minneapolis. Carlson, por su parte, presentó una declaración jurada poco después del incidente, pero afirmó que hasta ese mismo martes ninguna autoridad federal se había puesto en contacto con ella. Dijo tener escasa confianza en una investigación federal sobre la muerte de Pretti y señaló para el medio estadounidense que su esperanza está depositada en “varios representantes en todo nuestro país que están tratando de hacer lo correcto y asegurarse de que se haga justicia”.