El resultado de los partidos de extrema izquierda en las elecciones de este domingo en Extremadura dejan una lectura en clave nacional. Unidas por Extremadura ha logrado su mejor resultado histórico y rompe la tendencia a la baja en la izquierda tras alcanzar los siete escaños después de subir tres sobre los últimos comicios. Todo un aviso para Yolanda Díaz.
La formación liderada por Irene de Miguel, en la que se integran Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, incluso supera en escaños el resultado que logró Podemos en solitario en 2015 y mejora en casi 20.000 votos respecto a 2023 pese a la importante caída de la participación (los 53.000 votos obtenidos suponen el 10% del censo). Este resultado rompe la tendencia a la baja en la izquierda a nivel nacional.
Sumar, sin presencia en Extremadura y, ante el veto de los morados, dio un paso a un lado y renunció a negociar una integración en dicha lista. Estas elecciones, en palabras de dirigentes de Podemos, iban a ser el primer paso en la vuelta de este partido para recuperar su hegemonía a la izquierda del PSOE, lo que supondría también el principio del fin de Sumar.
Miran a Aragón
En el partido fundado por Pablo Iglesias ahora miran a Aragón, región en la que, según publica Abc, tanto Belarra como Montero pretenden volver a atraer a IU a su lado para arrinconar a la formación de Yolanda Díaz, que trata de arrimarse a una Chunta Aragonesista (CHA), quienes, por el momento, prefieren presentarse en solitario.

Frente a Yolanda Díaz
Esta subida de Podemos en Extremadura reforzará su confianza en su proyecto político, lo que supone continuar chocando frontalmente con el la formación que Yolanda Díaz ideó hace más de dos años para presentarse el 23-J, sumida en una crisis continua desde el inicio de su andadura.
El PP gana en Extremadura con VOX disparado. El machismo, la corrupción y la inacción social del Gobierno es una fábrica de ultraderechistas.
Podemos está para hacer frente a las derechas y proteger derechos. El PSOE no va a hacer nada. El camino es feminista y por la izquierda.
— Irene Montero (@IreneMontero) December 21, 2025
“La gran perdedora es Guardiola“
En declaraciones a los medios tras conocerse los resultados, De Miguel ha declarado: “No podéis imaginaros la satisfacción que es haber recibido tanto apoyo y saber que ahora mismo somos una luz de esperanza para la izquierda transformadora de nuestro país. El panorama de la asamblea extremeña se queda con mayor incertidumbre que la que había. La gran perdedora es Guardiola. El panorama de la asamblea extremeña se queda con mayor incertidumbre que la que había. Señora Guardiola, ¿y ahora qué?“.
Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, descarta la abstención.#21DExtremaduraDecide
🟥 DIRECTO | Televisión, radio web y apphttps://t.co/0JNzRsSHhY pic.twitter.com/w9ul9cS06V
— Canal Extremadura (@cextremadura) December 21, 2025
El PP dependerá de Vox
Mientras, el Partido Popular de María Guardiola ha obtenido una clara victoria en las elecciones de Extremadura, pero se queda sin mayoría absoluta, situada en los 33 escaños. Los populares han logrado 29 escaños (uno más sobre el anterior resultado), una cifra inferior respecto a la pronosticada por varias encuestas y también ligeramente inferior a las expectativas de la propia candidata. En todo caso, la victoria del PP es inapelable, puesto que se sustenta sobre más del 43% de los votos emitidos.

El partido de Abascal sale reforzado
Con este resultado, Guardiola necesitará el apoyo de Vox, de quien le bastaría la abstención, para volver a ser investida como presidenta de la Junta de Extremadura. Vox sale fortalecido de esta cita con un importante crecimiento, puesto que pasa de los 5 escaños de 2023 a un total de 11 escaños y consigue un porcentaje de voto del 17% (casi 10 puntos más que en las últimas elecciones). La suma de los porcentajes de voto de PP y Vox, por tanto, supera el 60%.
